Reencarnación, Dharma y Karma

Reencarnación, Dharma y Karma

Hola astrolovers, hoy hablaremos sobre estos tres conceptos tan relevantes y vinculantes para nuestra consciencia evolutiva.

Se tiene la creencia de que el alma es una chispa de luz que habita en el cielo y  proyecta parte de si misma hacia una serie de vidas sucesivas cuyo propósito es ir evolucionando hasta estar lo suficientemente pura y experimentada para  entender que forma parte de una unidad que es un Ser Supremo.

Partimos del punto que el alma se encuentra en un estado fuera del espacio y del tiempo, y en cuanto a su reencarnación en la tierra, dependerá de las experiencias y lo que necesita aprender, así al nacer nuestro único objetivo es vivir la experiencia. Venimos a experimentar lo más que podamos, encarnamos y reencarnamos para volvernos Maestros en la vida.

Somos seres energéticos y trascendentes, no somos solo un cuerpo físico, una encarnación no da para que logremos experimentar completamente la consciencia humana y contribuir para un bien mayor.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor.

Mi alma decide aprender en la siguiente encarnación trabajar poner límites y otra alma necesita trabajar el aprender a soltar el control. Se une esa alma a mi proyecto de aprendizaje.

En mi vida terrenal, tengo una madre  muy controladora, en este escenario hay dos opciones.

1. El fácil sería que a mi madre le pongo límites sanos en cuanto a mis decisiones respecto a mi vida, haciéndola ver que solo yo soy el timón y se que es lo que deseo, y mi madre suelta el control y deja de verme como una niña y me respalda en mi camino. Aquí las dos almas aprendieron su lección. También se puede dar el caso que yo aprenda mi lección y mi madre siga en la postura de controlar mi vida por que me sigue considerando pequeña, inmadura y con el fin de cubrir sus expectativas. Aquí yo aprendí me lección y mi madre no. no estoy en esta vida para cumplir sus expectativas y mucho menos voy a vivir en la sombra de su aprobación.

2. El difícil sería que no le pongo ningún límite a mi madre y vivo bajo el control absoluto de mi madre, a pesar de ser un adulto no se ponerle límites. Como no aprendí de la manera fácil mi lección, la vida cada vez nos la pone un poco más difícil. Puedo tener problemas en mi trabajo por no poner límites o puedo tener una pareja controladora que lo maquilla con amor, etc. 

Lo ideal es aprender por las buenas, no ahorra mucho sufrimiento.

Cuando reencarnamos no se trata solo de lo que hacemos en esta vida, sino como fuimos acumulando karma y dharma de vidas pasadas y lo que hacemos hoy va a desencadenar una reacción hacia el futuro. Seguir el dharma es un deber y necesidad para que el karma sea positivo y haya recompensas futuras.

También debemos entender que en los tiempos de bonanza nadie aprende, solo en los momentos no tan buenos, es cuando realmente aprendemos y resurgimos.

Dharma y Karma son palabras en sánscrito y usadas en las religiones budista, hinduista y jainista.

El Karma significa acción o energía trascendente que se deriva de los actos, palabras y pensamientos de las personas. No hacer nada ante las injusticias, genera karma, guardar silencio con la excusa de no quererte meter ante una situación, también genera karma, juzgar, también genera karma.

"Para cada acción hay una reacción". Esta frase nos recuerda que siempre por cada acción que realizamos habrá obligatoriamente una reacción o consecuencia.

El Dharma es la manifestación del orden cósmico y está vinculado con la misión que tenemos en nuestras vidas y nuestras acciones, si las llevamos de manera correcta, hacen que el mundo mantenga un correcto orden y balance. Sembrar semillas de amor, es una correspondencia positiva.

El practicante del dharma halla la felicidad. Por el contrario, separarse del camino del dharma produce mal karma, generando discordias y carencia de plenitud en la vida y en las próximas reencarnaciones.

El ser humano tiene una mente dual y piensa que nacer en una situación privilegiada, sobre todo económicamente es un Dharma y nacer en una situación de pobreza es un Karma. 

Esto a nivel espiritual no significa nada, carencia de dinero no significa carencia de valores, amor, nobleza, entrega y riqueza de alma. Y muchas personas que en apariencia lo tienen todo, pueden no tener valores, ser corruptos, carecer de amor y atención de las personas más cercanas, falsos amigos, etc.

Tenemos que dejar a un lado las apariencias y aprender a ver el fondo de cada persona, no todo lo que brilla es oro.

 La Rueda del Dharma

Se dice que fue el propio Gautama Buda quien la puso en marcha al presentar este símbolo para responder a los discípulos frente al interrogante de cómo alcanzar la iluminación.

Es un símbolo budista que grafica el camino hacia la iluminación y corresponde a un elemento que muestra cómo es el orden de las cosas en forma natural, sin que intervengan fuerzas externas.

Elementos de la Rueda del Dharma

 

  • Borde. El dharma, o la enseñanza de Buda, es completo, muy parecido a la forma circular de la rueda.
  • Centro. El centro representa la integridad y el autocontrol. Tres giros en el centro de la rueda representan los Tres Tesoros o las Tres Joyas, que son el Buda, el Dharma y el Sangh. 

    Estos representan las llamadas "cuatro nobles verdades" del budismo. Conforman el núcleo de la doctrina y por lo mismo están en el centro del gráfico.

    Las cuatro nobles verdades son las siguientes:

    1. La verdad de dukka. Señala que el malestar es inherente a la existencia. Esto no significa que no se pueda alcanzar la dicha.
    2. La verdad de la causa del dukka. La causa del sufrimiento es el apego, el cual nace del deseo. A su vez, el deseo de no existir lleva a la autodestrucción.
    3. La verdad de la extinción del dukka. Mediante un entrenamiento constante se logra la extinción del apego, que implica la extinción de los tres grandes venenos de la existencia: avaricia, odio, e ignorancia.
    4. La verdad del sendero. Lo que conduce a que cese el sufrimiento es seguir ocho pautas. Dichas pautas son representadas por los ocho pilares que se encuentran en el borde de la rueda del dharma.
  • Radios La conciencia y la meditación son el pegamento que une la práctica, y el borde de la rueda simboliza esto.

Rueda del Dharma y número de radios

Rueda con 8 radios. Corresponden al “Noble camino óctuple”, el cual, a su vez, habla de ocho vías para alcanzar la paz y la iluminación. Cada uno es un sendero en sí mismo, pero está relacionado y depende, de uno u otro modo, de los demás.         

El Noble camino óctuple comprende:

    1. Visión y comprensión correcta. Significa entender que el sufrimiento existe, que deviene del deseo y que el cese del deseo diluye el sufrimiento.
    2. Pensamiento o determinación correcta. Nada es constante, las intenciones deben tener buena fe y se debe aplicar la no-violencia hacia otros organismos.
    3. Hablar correcto. Abstenerse de mentir, de difamar y de hablar irrespetuosa o frívolamente.
    4. Actuar correcto. Abstenerse de tomar la vida, de tomar aquello que no es dado y de conductas sensuales dañinas.
    5. Medio de vida correcto. Ganarse la vida de una manera correcta.
    6. Esfuerzo correcto. Prevenir lo insano, destruir lo insano, producir lo sano y cultivar lo sano.
    7. Atención correcta. Contemplación del cuerpo, del entorno, de la mente y de los pensamientos.
    8. Concentración correcta. Distancia, tranquilidad, éxtasis desvanecido, abandono del placer y del dolor.

    Rueda con 10 radios. Simboliza el mundo entero

    Rueda con 24 radios. Simboliza los Doce Eslabones del Origen Dependiente, su reversión y el eventual escape del Samsara.

    Rueda con 31 radios. Simboliza las 31 esferas de la realidad

    Te deseo un bendecido día 🤍
    Si te gustó, compártelo 
     
    Blog Consciencia Evolutiva
    anterior      siguiente
    Regresar al blog
    Todo el contenido que ves en este blog, se hace con la intención de ofrecer herramientas y guía sobre diferentes temas. No intentamos en ningún momento sustituir el trabajo de los profesionales de la salud mental.

    Contacta desde:

    Mail: myastrolovers@gmail.com

    Móvil: +34 670-449287

    Formulario de contacto