¿Tú tienes mentalidad de carencia?

¿Tú tienes mentalidad de carencia?

Hola astrolovers, cuando las personas carecen de las herramientas y los recursos necesarios para operar con eficacia, caen presas de la mentalidad de carencia, y esta puede verse de muchas formas, por supuesto se nota más en situaciones de dinero, pero también tiene que ver:

  1. Con la manera en que disfrutamos, ¿realmente nos damos permiso? O vivimos en mind full, y si nos damos un tiempo de relax nos invade la culpa, si nos invitan a algún evento o un simple café con una amiga, estamos tan saturados que decimos no puedo o no tengo tiempo.
  2. Con el tiempo, tener tiempo libre en muchos contextos es visto como algo negativo, improductivo o como una pérdida de recursos organizacionales, o el tiempo que nos da la sociedad a las mujeres para casarnos, para tener hijos, si es bueno o no trabajar y criar hijos, en este contexto existe una narrativa social de carencia. Hay muchas veces que podemos elegir y todavía elegimos situaciones donde no hay respiro, necesitamos espacios de no hacer nada, está bien parar,
  3. Cuando creemos saberlo todo y no estamos abiertos a escuchar otros puntos de vista porque estamos convencidos de tener la verdad absoluta, aquí está la mentalidad de carencia, hay una frase que dice entre más uno sabe, más sabe que no sabe nada.
  4. Con el miedo, es normal y muy válido que tengamos miedo o incertidumbre en diferentes situaciones, por ejemplo, cuando llega una enfermedad, cuando iniciamos algo, cuando tenemos cambios importantes ahí podemos validar el miedo de una manera sana, nos enfrentamos a lo desconocido, partimos de cero y nuestra primera reacción es sentirnos temerosos. Pero cuando el miedo se apodera de nosotros, nos paraliza, crea una sensación de ansiedad que se traduce en errores en la tima de decisiones y repercute negativamente en nuestra capacidad de visualizar el futuro. Vivimos temerosos del factor sorpresa que nos brinda la vida
  5. Con el valor que nos damos, debemos aprender que lo que yo valgo no tiene que ver con el dinero, se trata de entender que nuestro aporte a la sociedad vale mucho, ¿Por qué nos hacemos pequeños? Dale a tu trabajo, tus emociones, tus espacios, tu tiempo, tus pensamientos, el valor que merece, deja de desvalorizarte. Desafortunadamente las redes se pueden convertir en nuestro peor enemigo, vemos en el otro el éxito, el cuerpo, el cutis, el estilo de vida y nos frustramos porque pensamos que jamás lo vamos a lograr o nos preguntamos porque el o ella si y nosotros no, si hacemos lo mismo o más, generando cierto resentimiento. Deja de compararte, reconoce tu autenticidad y valor.
  6. Darlo todo a los demás nos deja en carencia a nosotros, si no te sientes pleno es mentalidad de carencia, no te digo que no ayudes ni te preocupes por el otro, de lo que hablo es de ver todos y dejar de ver por nosotros y después sentirnos insatisfechos por que no recibimos lo que esperamos por esa acción. Por ejemplo, esta bien que lo des todo por tus hijos, pero mañana van a crecer, tener amigos, novios y tomar sus propias decisiones y tú te sentirás desplazada y poco reconocida. No bases tu felicidad en el exterior.
  7. Lo que elegimos ver nos sigue llevando al consumismo y a la mentalidad de carencia, nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, lo importante es aprender a necesitar menos. Dejemos el consumismo para sentir que pertenecemos, aprendamos a trabajar de una manera sana nuestros vacíos internos. En la vieja narrativa solo queremos más y más y viene de patrones que nos metieron en la infancia, la vieja narrativa se alimenta del consumismo y por eso siempre estamos en carencia.

 Cada uno tenemos nuestras propias experiencias de vida, y hay veces que podemos tener mentalidad de abundancia y surgir determinadas situaciones que cambien nuestra narrativa y empecemos a tener mentalidad de carencia.

La pregunta es ¿cómo cambiamos la creencia de que no merecemos?

  1. Empecemos a notar nuestra mentalidad de carencia y cambiarla. No puedo, no tengo tiempo, x que este tiene más que yo, comprar cosas que no necesitas en vez de ahorrar, alinear tus acciones en lo que quieres.
  2. Que limites tienes que ponerte para cambiar a mentalidad de abundancia
  3. Hablar de tu mentalidad de carencia te va a ayudar, te permitirá analizar tu historia, actualizarla y cambiar la narrativa. Un terapeuta o coach, puede ser de gran ayuda.

 

Con amor Karla, te deseo un bendecido día 🤍
Si te gustó, compártelo 
 
Regresar al blog
Todo el contenido que ves en este blog, se hace con la intención de ofrecer herramientas y guía sobre diferentes temas. No intentamos en ningún momento sustituir el trabajo de los profesionales de la salud mental.

Contacta desde:

Mail: myastrolovers@gmail.com

Móvil: +34 670-449287

Formulario de contacto